Estimados congresistas,

Sean bienvenidos a la edición 2017 del Congreso Dermajal, el magno evento organizado por el Colegio Médico de Dermatólogos de Jalisco. Con esta edición, suman ya 58 congresos llevados a cabo por uno de los colegios dermatológicos mas importantes de México y que tiene sede en un Estado del país con gran tradición dermatológica: Jalisco. Su escuela, ha formado dermatólogos de dentro y fuera del país, y es con esa misma misión que este congreso Dermajal ofrece un espacio de actualización médica de calidad. Nuestro congreso se prepara cada año con la visión de consolidarse como un referente de novedades en dermatología médica, quirúrgica y cosmética no solo en nuestra región, sino también en el resto del país y países hermanos. Su programa académico es preparado con la atención que amerita un espacio en el que se comparten conocimientos de alta especialidad.

Este año, hemos construido un robusto programa con temas de actualidad y en el que distinguidos profesores nacionales y extranjeros nos han confiado su presencia para llevar a cabo sus conferencias.

Comenzamos con las actividades pre congreso que en esta ocasión nos complacemos de ofrecer a manera de un único evento de jornada completa por parte de COMEDIC, el Colegio Mexicano de Dermatoscopia e Imagen Cutánea con el Congreso Internacional de Dermatoscopia 2017, que en esta edición nos presentan un imperdible programa con las novedades en esta técnica revolucionaria que se ha convertido en la mas reciente y ahora imprescindible herramienta diagnóstica en la dermatología moderna.

El programa académico Dermajal 2017 continua ofreciendo a lo largo de 3 días lo mejor y mas reciente en Dermatología con un enfoque terapéutico y de utilidad para el congresista que nos acompaña. Contaremos con distinguidos dermatólogos y especialistas afines que contribuirán con su experiencia en los temas de los diferentes simposios: Fotoenvejecimiento y Cáncer de piel, Farmacología y terapéutica, Tecnología, Pelo, Uñas, Mucosas, Especialidades afines: Ginecología, y Enfermedades infecciosas. 

Nos hemos dado a la tarea de diversificar los espacios que este programa ofrece con eventos tipo Desayuno con el Experto, plenarias con Conferencias Magistrales, conferencias tipo Box Lunch y Talleres vespertinos que abordarán opciones terapéuticas que pretendemos sean de gran ayuda para la consulta diaria de nuestros colegas asistentes.

Como cada edición, colocamos especial interés en que este espacio académico le brinde reconocimiento a los especialistas en formación con su presentación de trabajos en modalidades de Cartel y minicasos orales en el Foro de residentes. Buscamos con ello estimular las habilidades de los futuros dermatólogos en lograr comunicaciones científicas de calidad, defender el criterio clínico y decisiones terapéuticas ya sea de problemas comunes con presentaciones inusuales o bien casos de especial interés por la baja frecuencia de presentación. Para ellos tenemos, como siempre, interesantes premios a manera de estímulo y reconocimiento a su esfuerzo.

Esta edición crecemos también en espacios comerciales, resultado del gran apoyo de la industria farmacéutica que ve en nuestro evento un espacio que genera un impacto positivo en la experiencia de los asistentes para con su marca y cada vez mas se interesa en nutrir con su respaldo científico nuestros espacios académicos.

Muchas gracias a ustedes por su asistencia y la confianza brindada en que este evento sea de provecho profesional; así lo hemos visualizado la Mesa Directiva 2017-2019, para quienes tengo un profundo agradecimiento y reconozco la importancia de la gran labor para llevar a cabo este congreso, fruto de muchas horas de trabajo .

Es en Guadalajara, ciudad emblema de nuestro país, que se lleva a cabo este evento; nuestro Estado es líder en innovación y tradición hospitalaria. Es por eso que nos enorgullece recibirlos y presentarles nuestra propuesta a los congresistas, y que con el pretexto de la difusión científica de esta especialidad podamos contribuir en el desarrollo turístico de la región. Están invitados a recorrer los sitios de interés que la ciudad ofrece a sus alrededores, no dude en pedir recomendaciones a algún socio Dermajal. Disfrutemos todos esta fiesta académica en Dermatología y llevemos algo del Dermajal 2017 a nuestros espacios cotidianos de la práctica de nuestra especialidad.

Muchas gracias.

Dr. Luis Enrique Sánchez Dueñas

Presidente

Mesa Directiva 2017-2019