Visita Guadalajara

Guadalajara ciudad ubicada en el oeste de México conocida por el tequila y los mariachis, ambos originarios de Jalisco, el estado cuya capital es Guadalajara.
Su centro histórico está salpicado de plazas y monumentos coloniales, como el Teatro Degollado, de estilo neoclásico, y una catedral con dos campanarios con agujas doradas. El palacio del Gobierno alberga murales famosos del pintor José Clemente Orozco.
Descubre lugares Turísticos a donde ir en Guadalajara:

Catedral Metropolitana

Uno de los símbolos más emblemáticos de Guadalajara son las torres tan distintivas de su catedral. Comenzando su construcción en 1561, se le agregaron estas torres de 65 metros de altura durante el siglo XIX cuando las originales cayeron en el temblor de 1818. Cuando visites el interior, pon especial atención en su órgano ya que es el segundo más grande de toda la República Mexicana y es de origen francés.

Centro Histórico

En esta ciudad llena de cultura, historia y tradición, su Centro Histórico es una verdadera joya que vale la pena recorrer y para lo cual quizá no te sea suficiente un día. Entre lo más sobresaliente se encuentra la Catedral Metropolitana, el Expiatorio, el Instituto Cultural Cabañas, la Biblioteca Iberoamericana por sólo mencionar muy poco. También hay una gran oferta de museos como el de Arte Sacro, Arqueología, Artes Populares y muchos más.

Instituto Cultural Cabañas

Diseñado por el arquitecto Manuel Tolsá, se comenzó a construir en 1805 bajo un estilo neoclásico y cuenta con 23 patios, 106 cuartos, 78 pasillos y dos capillas. Construido para albergar huérfanos, ancianos y desamparados, en 1983 se convirtió en Instituto Cultural. Son de admirar los murales de José Clemente Orozco en donde se refleja la vida prehispánica, choque entre indígenas y españoles y pasajes de la historia de Guadalajara.

Teatro Degollado

Colocándose la primera piedra en 1856 se inauguró exactamente diez años después. Su estilo es neoclásico recargado y tienes que tomarte una foto frente a sus 16 distintivas columnas del pórtico. El lugar es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco, el Ballet Folklórico de la UdeG, el Ballet del Ayuntamiento de Guadalajara y varios espectáculos artísticos. Aunque no puedas presenciar algunos de estos eventos, el teatro en sí es una joya.

Palacio de Gobierno

Originalmente se construyó en 1650 pero cien años después el edificio se cayó en un temblor. El que ahora conocemos fue inaugurado en 1790 contando con una portada principal de dos niveles y un cubo con reloj que se agregó en 1885. Visita su patio interior ya que podrás gozar de los murales de José Clemente Orozco. En este mismo patio, Hidalgo expidió el decreto aboliendo la esclavitud y casi asesinan a Benito Juárez en 1858.

Mercado Libertad

Abrió sus puertas el 30 de diciembre de 1958 y aunque ha pasado por dos incendios y se ha modernizado con el paso del tiempo, sigue siendo el mercado por excelencia de Guadalajara. Más conocido como el Mercado de San Juan de Dios, cada 24 de junio celebran a San Juan Bautista. Además, con 400,000 metros cuadrados y 2,800 locales, es uno de los mercados techados más grandes de México. ¡Visítalo porque aquí encontrarás de todo!

José Cuervo Express

En esta tierra tequilera bien vale la pena tomar un paseo a bordo del único tren que sí va a Tequila desde Guadalajara. La travesía desde la salida hasta el regreso tiene una duración aproximada entre 8 y 10 horas, en algunos de los paquetes que ofrecen podrás degustar bocadillos mexicanos y tequila durante la travesía, eso sí, todos incluyen un recorrido a su famosa destilería La Rojeña. Si no cuentas con el tiempo para este trayecto, también hay experiencias más cortas que igual vale la pena tomar.

Tonalá

Con una actividad mayoritariamente artesanal desde la época prehispánica, Tonalá es el lugar ideal para encontrar todo tipo de piezas de alfarería, vidrio soplado, yeso y chatarra. Para una buena selección visita el Tianguis Artesanal o la Casa de los Artesanos. Pero también vale la pena visitar el Cerro de la Reina con un mirador natural a 2,500 metros de altura, la Presidencia Municipal, Parroquia de Santiago Apóstol, entre otros monumentos.

Tlaquepaque

San Pedro Tlaquepaque es uno de los centros artesanales más importantes en México, dándote una idea de la riqueza que encontrarás en tu visita. Pero también es un pueblo lleno de historia que dejó como testigos de ella grandes monumentos históricos. El Parián, el Jardín Hidalgo, la Parroquia de San Pedro Apóstol, el Palacio de Gobierno Municipal, el Centro Cultural el Refugio, la Casa del Artesano son sólo algunos de los que podrás admirar.

Magno Centro Joyero

El más grande de Latinoamérica con más de 600 locales; en este lugar turístico encontrarás las mejores marcas y diseños en oro, plata, bisutería fina, relojes y piedras preciosas.

Zoológico de Guadalajara

Si te gusta admirar los animales de cerca, no dejes de darte una vuelta al zoológico ya que aquí encontrarás varias atracciones en donde podrás disfrutar de todo tipo de animales desde africanos como elefantes o rinocerontes, pasando por primates en su Monkeyland, y todo tipo de reptiles en el Herpetario. También puedes disfrutar de un recorrido en el Tren Panorámico o asistir a alguno de sus shows de aves o reptiles.

Basílica de Nuestra Señora de Zapopan

Ubicada en el corazón de Zapopan, esta iglesia pertenece a la orden franciscana y su construcción inició en 1689. Actualmente la Virgen de Zapopan es muy visitada y la imagen que se encuentra en su interior data del siglo XVI y fue realizada por artesanos de Michoacán. Son muchas las fiestas que veneran a La Generala, pero la más importante es la de 12 de octubre, cuando regresa a su hogar después de pasar por Guadalajara.

Tapatío Tours ( Turibus )

Este recorrido te ofrece la oportunidad de conocer de cerca los atractivos turísticos más importantes de la zona metropolitana de Guadalajara, disfruta de la cultura, la historia y su arquitectura que distinguen a la ciudad. Cuenta con 4 circuitos, los cuales recorren Guadalajara, Tlaquepaque, Zapopan y Tonalá, cada uno con sus atracciones y paradas oficiales. La duración aproximadas de los tours son de 1 hora y media.

Panteón Belén

A un costado del antiguo hospital civil, este cementerio es una joya de la arquitectura funeraria del siglo XIX en donde descansan los restos de personajes ilustres de esa época. Su capilla también sobresale con su influencia egipcia. Digno de visitarse son los mausoleos de las familias Cuervo y Luna Corcuera. Pero quizá lo que más atraiga son los tours guiados en donde te contarán múltiples leyendas del lugar.